¿Gasóleo C o B? ¿Quién ganará?
En este último tiempo ha sido bastante confuso el tema de los gasóleos. La bonificación de los 20 céntimos que se aplicó en las gasolineras y en el gasóleo B, que entró en vigor el pasado año y finalizó el 31 de diciembre para particulares tuvo mucho que ver… Mucha gente no sabía la diferencia y han estado echando gasóleo B en sus calderas pensando que daría igual o incluso sería más rentable.
Hoy os vamos a contar todo lo relacionado con el uso tanto de gasóleo C como de gasóleo B.
Primeramente, hay que saber que el gasóleo C se utiliza concretamente para el uso en calderas de calefacción. El gasóleo de calefacción es un gasoil de color verdoso o azulado, que tiene un alto contenido en parafinas, esta sustancia es el responsable de producir un alto poder calorífico.
Se utiliza para proporcionar calor, por lo que su uso supone el máximo rendimiento para las calderas de gasoil.
El gasóleo B se utiliza para vehículos y maquinaria agrícola y se puede también utilizar para calderas de calefacción. Aunque no está preparado para ello.
Contiene menos de parafina y esto supone una rentabilidad de su caldera menor, trabajará más y tardará más en calentarse por tanto se consumirá antes.
Con el tema de la bonificación mucha gente por ahorrarse unas céntimos (comprensible) echaban de este tipo de gasóleo pero con lo que no contaban es que al no tener un poder calorífico tan grande como el de la calefacción, los quemadores tardaban más en calentarse por tanto se consumía antes, lo que resultaba en quedarse sin calefacción quizá una semana antes de lo normal.
Respecto al residuo que se genere, ambos gasóleos ensucian así que las limpiezas en el depósito siempre serán una recomendación en ambos casos. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo: https://castellanaenergia.es/limpiar-tanque-gasoleo/
Por otro lado, el gasóleo B es rojizo. La fórmula de este carburante protege de la corrosión el sistema de alimentación, dado que contiene hasta un 5% menos de parafina y es por ello que deja menos residuos en los filtros.
Pero en ambos casos, ya sea que uses gasóleo C o B, recomendamos llevar un correcto mantenimiento de la caldera y depósitos de gasoil
Conclusión, es bueno entender las diferencias de cada uno y entender cuál es la función de cada uno ya sea para su sistema de calefacción u otro tipo de motor. Puedes seguir investigando o bien contactar con nosotros para cualquier duda o consulta.